Moneda México cede por cautela previa a discurso Bernanke, bolsa se hunde

martes 21 de mayo de 2013 17:16 CDT
 

* Mercados locales aguardan testimonio de Bernanke de Fed

* Peso toca mínimo del 5 de abril, luego recorta pérdida

* Bolsa cierra en menor nivel en casi ocho meses

MEXICO DF, 21 mayo (Reuters) - La moneda de México cerró el martes con un descenso moderado tras caer más temprano a un mínimo de varias semanas, debido a la especulación sobre el futuro de los masivos estímulos monetarios en Estados Unidos, mientras la bolsa se hundió a su peor nivel en casi ocho meses.

El peso mexicano terminó en 12.3350 por dólar, con una baja del 0.33 por ciento o 4 centavos, frente a los 12.2950 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

"Mañana (miércoles) tenemos un 'speech' (discurso) muy muy importante de (el presidente de la Fed, Ben) Bernanke que podría marcar la diferencia entre una posible recuperación de los mercados o al revés", dijo Alexandro González, jefe de cambios de la operadora de fondos Actinver.

Bernanke ofrecerá el miércoles un testimonio ante el Congreso estadounidense, que podría calmar el nerviosismo de los mercados ante la posibilidad de que el banco central estadounidense esté planeando reducir el ritmo de su agresivo plan de compra de bonos antes de lo previsto, debido a un mejor desempeño reciente de la economía.

Las apuestas por una reducción en los estímulos llevaron al peso a depreciarse en la sesión un 0.79 por ciento a 12.3926 por dólar, su peor nivel desde el 5 de abril.

No obstante, declaraciones posteriores de dos miembros con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed apuntaron a que la entidad no estaría considerando este escenario, lo que ayudó a moderar las pérdidas del peso.   Continuación...