METALES PRECIOSOS-Oro extiende bajas por dólar firme antes de testimonio de Bernanke

martes 21 de mayo de 2013 10:01 CDT
 

(Actualiza cotizaciones)

LONDRES, 21 mayo (Reuters) - El oro, que ha bajado en siete de las últimas ocho sesiones, extendía el martes sus pérdidas debido a la firmeza del dólar, la debilidad técnica de su propio mercado y las especulaciones de que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda limitar su programa de estímulo.

* El oro ha sido afectado por un cambio en la tendencia de las inversiones, hacia las acciones de retornos más altos, visto desde el comienzo del año ante los indicios de una mejora del panorama económico global, principalmente en Estados Unidos.

* El oro al contado bajó incluso al mínimo en la sesión de 1.364,90 dólares la onza, un retroceso de un 2 por ciento, y caía 1,9 por ciento a las 1348 GMT, a 1.366,96 dólares, incapaz de sostener las ganancias iniciales en torno al nivel de 1.400 dólares.

* El lunes tocó su mínimo desde el 16 de abril, a 1.338,95 dólares, antes de recuperar un 2,6 por ciento en la jornada estadounidense y detener una bajada de siete sesiones que había sido la racha de caídas más larga desde marzo del 2009.

* Los futuros del oro estadounidense para entrega en junio cedían 1,5 por ciento a 1.363,10 dólares la onza.

* El dólar ampliaba su escalada contra una cesta de divisas principales, con un alza de un 0,5 por ciento, mientras las acciones de Estados Unidos abrieron en positivo pese a la incertidumbre acerca del mensaje que dará el miércoles el presidente de la Fed, Ben Bernanke, cuando hable ante el Congreso.

* El mercado también está atento a la publicación de las minutas del encuentro monetario que sostuvo el banco central en abril.

* Un ajuste monetario en Estados Unidos socavaría al oro porque refuerza la cotización del dólar, haciendo que el metal sea más caro para los tenedores de otras unidades.   Continuación...