Regulador de Reino Unido podría forzar a fabricantes de cemento a vender plantas

martes 21 de mayo de 2013 08:45 CDT
 

LONDRES, 21 mayo (Reuters) - El regulador de la competencia de Gran Bretaña podría obligar a productores de cemento a vender plantas como parte de sus esfuerzos para forzar una apertura del mercado, tras encontrar que un número limitado de empresas estaría probablemente provocando un alza de los precios.

La Comisión de la Competencia dijo el martes que el mercado de cemento estaba altamente concentrado en sólo cuatro productores Lafarge Tarmac, Cemex, Hanson de HeidelbergCement y Hope Construction Materials.

La situación, agregó, ha debilitado la competencia y ha costado a los consumidores británicos al menos 180 millones de libras (274 millones de dólares) durante 2007-2001.

El regulador dijo, sin embargo, que sus conclusiones no significaban que las compañías estaban explícitamente conspirando u operando como un cartel.

"Los productores establecidos saben demasiado acerca de los negocios de cada uno y se han concentrado en retener sus respectivas participaciones de mercado en lugar de competir a plenitud", dijo.

"Llamativamente, a pesar de la baja demanda de cemento durante los años recientes, los precios y las ganancia de los productores de británicos han aumentado", dijo el vicepresidente de la Comisión de la Competencia, Martin Cave.

La Comisión de la Competencia dijo que estaba considerando medidas como requerir que uno o más de los tres principales productores se deshagan de algunas plantas o reduzcan su capacidad de producción de cemento, crear un grupo de compra de cemento o cambiar la divulgación de datos del mercado de cemento.

La comisión publicará su reporte final el próximo 17 de enero del próximo año.

(1 dólar = 0,6570 libras británicas) (Reporte de Brenda Goh; Editado en español por Javier López de Lérida)