ACTUALIZA 1-SUMMIT-Colombia busca subir reservas petroleras con más exploración e inversión

lunes 20 de mayo de 2013 15:21 CDT
 

* Colombia dice que tiene un mundo por descubrir

* El país busca sostener la inversión extranjera en petróleo

* El reto es aumentar reservas y mantener la producción

* Para ver video de la entrevista, hacer click en reut.rs/12HpB1H (Actualiza con link al video de la entrevista)

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA, 20 mayo (Reuters) - Colombia, con reservas petroleras que aseguran un abastecimiento para menos de siete años, tiene el reto de incentivar la exploración y nuevas inversiones que destapen ese "mundo por descubrir" en recursos no convencionales, dijo el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo.

El cuarto productor latinoamericano de petróleo -después de Venezuela, México y Brasil- incrementó sus reservas en el 2012 en un 5,22 por ciento a 2.377 millones de barriles, cantidad que alcanza para cubrir 6,9 años de suministro.

Pero el país, con una economía que depende mayoritariamente de los ingresos por exportaciones de petróleo, quiere incrementar sus reservas para asegurar su abastecimiento a 10 años y espera que las campañas de exploración de la última década den resultados exitosos en el futuro inmediato.

"Todos los días trabajamos para que tengamos más reservas. Colombia es un país que le falta mucho por descubrir, nosotros estamos haciendo esfuerzos para que venga inversión extranjera y hagan exploración", afirmó Renjifo la semana pasada en una entrevista para el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.   Continuación...