METALES PRECIOSOS-Plata y oro suben tras registrar bajas iniciales

lunes 20 de mayo de 2013 14:24 CDT
 

(Cambia redacción, actualiza precios, agrega firma de autores)

Por Barani Krishnan y Clara Denina

NUEVA YORK/LONDRES, 20 mayo (Reuters) - El precio de la plata y del oro subieron el lunes cerca de un 2 por ciento tras una sesión volátil que abrió con una caída de los precios de la plata a sus menor niveles en 2 años y medio antes de un abrupto giro al mediodía.

* Luego de operar a la baja durante la mayor parte del día, el oro repentinamente subió más de 10 dólares la onza cerca del mediodía de Estados Unidos y los operadores citaron una ola de coberturas en corto tras siete días consecutivos de pérdidas.

* El precio del oro al contado, que más temprano amenazó con probar el mínimo nivel en un año y medio que alcanzó el mes pasado, subió 27 dólares, o un 2 por ciento, con lo que puso fin a una ola de pérdidas de siete sesiones.

* El contrato más activo de la plata en Nueva York, para entrega en julio, trepó un 1 por ciento, a 22,582 dólares la onza, tras tocar un nivel mínimo de septiembre del 2010 de 20,25 dólares la onza.

* Pese al rebote del lunes, el oro ha perdido un 17 por ciento este año, mientras que la plata ha bajado un 25 por ciento en la medida en que el dinero ha rotado desde los metales preciosos hacia las acciones y el dólar en medio de una mejoría del panorama para la economías estadounidense y global.

* Los fondos de cobertura y otros grandes especuladores en materias primas retiraron 1.400 millones de dólares del mercado de futuros del oro de Estados Unidos en la semana hasta el 14 de mayo, mostraron cálculos de Reuters de datos divulgados por la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas.

* La justificación de comprar oro como cobertura contra la inflación también se ha debilitado por la especulación reciente de que la Reserva Federal podría terminar más temprano que tarde con sus tasas de interés ultra bajas y sus programas de compras de bonos para estimular a la economía estadounidense.   Continuación...