METALES PRECIOSOS-Plata cae, oro se dirige a más larga racha bajista en 4 años

lunes 20 de mayo de 2013 06:36 CDT
 

LONDRES, 20 mayo (Reuters) - El precio de la plata tocó un mínimo en 2 años y medio el lunes debido a una fuerte liquidación por parte de fondos en los negocios en Asia, mientras que el oro se dirigía a su más larga racha de pérdidas desde marzo del 2009 por especulaciones de que la Reserva Federal estadounidense podría reducir su programa de estímulo económico.

* Los inversores han estado abandonando al oro y a la plata, que han caído un 20 por ciento y un 30 por ciento, respectivamente, este año, mientras que las acciones y el dólar se han valorizado por una mejoría del panorama económico global.

* Los fondos respaldados por oro que cotizan en la bolsa han visto enormes salidas en meses recientes, aunque las tenencias de plata se han mantenido bien.

* La plata caía un 4 por ciento, a 21,39 dólares la onza a las 1009 GMT, luego de llegar a cotizar a 20,84 dólares la onza, su menor nivel desde septiembre del 2010.

* Analistas dijeron que era sólo cuestión de tiempo antes de que la plata cayera más debido a una débil demanda industrial por el metal precioso.

* Los comentarios de funcionarios de la Reserva Federal y datos económicos positivos de Estados Unidos han intensificado los rumores de que el banco central podría reducir sus medidas de alivio monetario, que han elevado los precios del oro en años recientes al mantener bajas las tasas de interés y minar al dólar.

* El oro al contado alcanzó los 1.338,95 dólares la onza el lunes, su nivel más débil desde el 16 de abril, cuando las preocupaciones de que bancos centrales europeos pudieran liquidar reservas de oro y un quiebre del nivel técnico de 1.525 dólares llevaron a una ola de ventas.

* El oro redujo algunas pérdidas iniciales, pero caía un 0,5 por ciento, a 1.352,55 dólares la onza. Una octava baja consecutiva diaria el lunes marcaría su mayor serie de pérdidas desde marzo del 2009.

* Los futuros del oro estadounidense bajaron hasta un 2 por ciento y perdían un 0,9 por ciento, a 1.353,10 dólares la onza.

* En otros metales precioso, el platino cedía un 0,2 por ciento, a 1.446,24 dólares la onza.

* El paladio caía un 0,4 por ciento, a 731,50 dólares la onza. (Reporte adicional de A. Ananthalakshmi y Manolo Serapio Jr. en Singapur. Traducido al español por Patricio Abusleme)