ANALISIS-Monedas de A.Latina seguirían débiles por datos y noticias de la Fed

lunes 20 de mayo de 2013 08:16 CDT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA, 20 mayo (Reuters) - Las monedas de América Latina mantendrían un sesgo bajista contra el dólar esta semana, ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte antes de lo previsto el estimulo monetario y por señales de una desaceleración económica en algunos países de la región.

La atención de los inversores se concentrará en una serie de datos de Estados Unidos esta semana, y en el testimonio que presentará el miércoles ante el Congreso el presidente de la Fed, Ben Bernanke, para detectar pistas sobre el futuro de la política monetaria de la mayor economía del mundo.

Además de datos sobre el desempleo, vivienda y producción de bienes duraderos en Estados Unidos, se conocerán esta semana las minutas de la última reunión de la Fed.

"En la medida en que salgan buenos los fundamentales en Estados Unidos, las monedas de la región se podrían depreciar por la perspectiva de cambios en la política de la Fed", dijo Marisol Torres, analista del Helm Bank en Bogotá.

Los comentarios de Bernanke y de otros funcionarios de la Fed se conocerán en medio de la incertidumbre de los mercados sobre la duración de las compras de bonos del banco central estadounidense para alentar el crecimiento de la economía y fomentar la creación de empleos.

A ello se sumarían los crecientes temores sobre el desempeño de algunas economías de la región, como México y Chile, que han hecho surgir la posibilidad de recortes en sus tasas de interés, lo que desestimularía el ingreso de capitales.

"Las señales de desaceleración que está mostrando Chile abren la posibilidad de que se baje la tasa (actualmente en 5 por ciento)", dijo Sergio Tricio, jefe de Estudios de Forex Chile.

No obstante, para Andrés Pardo, gerente de estrategia y estudios económicos de la financiera Corficolombiana, Bernanke y otros funcionarios de la Fed harían énfasis en qué una terminación anticipada del plan de estímulo es aún prematuro.   Continuación...