Investigación europea por precios del petróleo se amplía a firma holandesa

viernes 17 de mayo de 2013 11:43 CDT
 

LONDRES, 17 mayo (Reuters) - La investigación de la Comisión Europea sobre la posible manipulación de los precios del petróleo se extendió más allá de tres grandes compañías del sector a una pequeña firma comercializadora, en tanto una refinería finlandesa dijo que se le ha solicitado información.

La firma comercializadora holandesa Argos Energies está siendo investigada por las autoridades europeas, dijo el viernes a Reuters una fuente familiarizada con la pesquisa.

La compañía, una firma comercializadora de mediano tamaño que opera en mercados de productos petroleros físicos y posee instalaciones de almacenamiento, fue visitada el martes por inspectores de la Comisión Europea.

Las autoridades allanaron el martes en Londres la oficina de Platts, la principal agencia de informes de precios del mundo, y las oficinas de Statoil, Royal Dutch Shell y BP en la mayor investigación transnacional desde el escándalo de la tasa Libor.

La investigación está concentrada en averiguar si hubo colusión para distorsionar los precios del crudo, de productos refinados y de etanol negociados durante el proceso de fijación de precios market-on-close (MOC) de Platts, un periodo diario de media hora durante el cual la agencia determina los precios a partir de una serie de transacciones.

Platts, una unidad de McGraw-Hill, brinda a los clientes precios referenciales de los opacos mercados de energía, y sus evaluaciones se utilizan para cerrar acuerdos por un valor de al menos 2,5 billones de dólares al año.

La fuente dijo que los inspectores seguían en las oficinas de Argos Energies el viernes y que era también el último día de las pesquisas en la compañía.

Argos Energies no quiso hacer comentarios.

En tanto, la refinería finlandesa Neste Oil dijo que había recibido un pedido de la Comisión Europea para que brinde información, aunque aclaró que no estaba bajo investigación.

Thomson Reuters, matriz del servicio de noticias de Reuters, compite con Platts en la entrega de noticias e información relacionada al mercado petrolero. (Reporte de Simon Falush, reporte adicional de Peg Mackey; editado por Hernán García)