METALES PRECIOSOS-Oro cae a mínimos de cuatro semanas, inversores se alejan del lingote

jueves 16 de mayo de 2013 18:25 CDT
 

Por Jan Harvey y Clara Denina

NUEVA YORK/LONDRES, 16 mayo (Reuters) - El oro cayó el jueves a un mínimo de cuatro semanas debido a que renovadas liquidaciones de fondos que cotizan en bolsa respaldados en el metal y su reciente caída por debajo de los 1.400 dólares la onza alejaron a los inversores del lingote.

* Operadores dijeron que la caída bajo el nivel psicológico de 1.400 dólares la onza en la sesión previa provocó una ola de ventas y que el metal podría volver a probar los mínimos de dos años de 1.321,35 dólares la onza que alcanzó el 16 de abril, cuando registró su peor descenso diario en 30 años.

* El oro al contado cayó un 0,4 por ciento a 1.386,05 dólares la onza.

* El precio del oro en Estados Unidos para entrega en junio perdió 9,30 dólares a 1.386,90 dólares la onza, tras anotar un mínimo de 1.368 dólares la onza.

* El alza de las acciones también ha afectado el atractivo del lingote como una inversión alternativa este año, lo que ha llevado a los fondos que cotizan en bolsa respaldados en oro a liquidar sus posiciones en oro.

* Las inversiones en oro bajaron en casi la mitad en el primer trimestre debido a que un mejor panorama para la economía de Estados Unidos llevó a los inversionistas en Occidente a favorecer activos como las acciones por sobre el lingote, dijo el jueves el Consejo Mundial del Oro.

* Los menores precios del oro han atraído las compras físicas en China. El segundo mayor consumidor mundial de oro, después de India, compró una gran cantidad del metal precioso el jueves.

* En otros metales preciosos, la plata subió un 0,4 por ciento a 22,66 dólares la onza, luego de tocar previamente su nivel más bajo desde el 16 de abril a 22,09 dólares la onza.

* El platino perdió un 0,5 por ciento, a 1.479 dólares la onza.

* El paladio avanzó un 1,6 por ciento a 736 dólares la onza. (Reporte adicional de A. Ananthalakshmi en Singapur. Traducido al español por Javier Leira, editado por Manuel Farías)