ENTREVISTA-Mexicana IEnova competiría en segunda fase red gasoductos con EEUU

jueves 16 de mayo de 2013 18:48 CDT
 

* Proyectos actuales finalizarían en 2014

* Interés en segunda fase de red de gasoductos Los Ramones

* México necesita más infraestructura para elevar eficiencia del sector

Por Adriana Barrera y David Alire Garcia

MEXICO DF, 16 mayo (Reuters) - La compañía de energía IENova, unidad mexicana de la estadounidense Sempra Energy, competiría en la próxima fase de la mayor red de ductos de gas natural entre México y Estados Unidos, en tanto avanza con inversiones por 1,500 millones de dólares en proyectos actualmente en marcha en el país.

La petrolera estatal Pemex puso en marcha esta semana la licitación para la segunda fase de Los Ramones, un proyecto que una vez completado añadirá unos 1,200 kilómetros de ductos desde Agua Dulce, en Texas, hasta Guanajuato, en la industrial zona centro de México, lo que impulsará la importación de gas natural desde Estados Unidos.

"Si participamos (en la licitación) es porque esperamos hacer una propuesta muy competitiva", dijo en entrevista con Reuters su director general, Carlos Ruiz.

Actualmente IEnova, llamada anteriormente Sempra México, está construyendo una red de gasoductos que involucra a los estados de Sonora y Sinaloa, en el norte del país, la cual abarcará más de 800 kilómetros una vez terminada.

Además está desarrollando un proyecto de energía eólica en el estado de Baja California, llamado Energía Sierra Juárez, también en el norte, con una capacidad proyectada de hasta 1,200 Megawatts (Mw), para exportar electricidad a Estados Unidos.   Continuación...