16 de mayo de 2013 / 17:49 / hace 4 años

Crudas escenas abren festival de cine de Cannes

4 MIN. DE LECTURA

* Dos cintas -una mexicana y otra francesa- abren la competición oficial

* Temas sexuales y violentos en la inauguración

Por Alexandria Sage

PARÍS, 16 mayo (Reuters) - Un hombre en ropa interior, con la boca tapada con cinta adhesiva y colgado de un viaducto es la brutal escena inicial de la película que inauguró el jueves la competición oficial en el Festival de Cine de Cannes.

Manteniendo la variedad de oferta en la influyente cita cinematográfica, la segunda película proyectada el jueves comenzó con una imagen de una joven bañándose en topless en una playa, ante la atenta mirada de un voyeur.

"Heli" del director mexicano Amat Escalante y "Jeune & Jolie" del francés François Ozon fueron los dos primeros largometrajes mostrados de los 20 que competirán por la codiciada Palma de Oro.

Ang Lee, director y miembro del jurado, alabó la diversidad en oferta en el festival de 12 días en la riviera francesa.

"Hay diferentes asuntos políticos y sociales, diferentes estilos, el diferente encanto y carisma de ciertos cineastas", dijo Lee, que ganó el Oscar en 2013 al mejor director por su "Life of Pi".

"Espero que haya algo que nos entusiasme. Algo que no podamos ni siquiera verbalizar y nos miremos todos los unos a los otros (y digamos): '¡Oh dios, eso es una Palma de Oro!' Espero que eso suceda", dijo a periodistas el miércoles por la noche.

"Temor en Las entrañas"

"Heli" narra la historia de una familia sumida en la violenta guerra del narcotráfico de México a través de las acciones involuntarias de una niña de 12 años enamorada de un joven cadete de policía.

Los encuadres atmosféricos de Escalante de los inmensos paisajes mexicanos dan paso finalmente a escenas de tortura que revuelven el estómago.

"Mis personajes sufren actos violentos y como resultado se hallan bajo tensión", dijo Escalante en una entrevista en el programa del festival. "En México, todo el mundo vive con una especie de temor en las entrañas", afirmó.

"Jeune & Jolie" de Ozon es una película sobre el paso a la mayoría de edad con la actriz Marine Vacth casi en cada escena, a menudo desnuda.

Vemos por primera vez a Isabelle, de 17 años, con su adinerada familia en unas vacaciones de verano, cuando mantiene relaciones sexuales por primera vez con un joven. Meses después, ha comenzado una vida secreta como prostituta.

"El tema de la película es, sobre todo, cómo es tener 17 años y sentir cómo tu cuerpo se transforma", dijo Ozon en una entrevista.

"De repente, asaltas tu cuerpo para sentir algo y tocar los límite. La prostitución era un modo de llegar a este aspecto", agregó.

El concurso de este año incluye cinco películas de Estados Unidos, la mayor cantidad en seis años, entre ellos la muy esperada "Behind the Candelabra" de Steven Soderbergh sobre el pianista Liberace, e "Inside Llewyn Davis" la mirada de los hermanos Coen a la escena musical folk de Greenwich Village.

El jurado, que incluye al afamado director Steven Spielberg, la actriz australiana Nicole Kidman y el actor francés Daniel Auteuil, elegirá al principal ganador el 26 de mayo.

El festival se inauguró el miércoles por la noche con una cinta que no compite al premio principal: "The Great Gatsby" de Baz Luhrmann.

La fuerte lluvia no impidió a los aficionados pedir autógrafos a estrellas como Leonardo DiCaprio y Carey Mulligan sobre la alfombra roja. (Información de Alexandria Sage. Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid, editado por Patricia Avila)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below