México designa a militar con amplios poderes para rescatar estado en caos por violencia

jueves 16 de mayo de 2013 16:20 CDT
 

* General es nuevo secretario de Seguridad del estado de Michoacán

* Varios municipios están bajo dominio del narco

* En Michoacán comenzó la guerra contra el narco en 2006

Por Lizbeth Diaz

MEXICO DF, 16 mayo (Reuters) - El Gobierno de México nombró el jueves a un general con atribuciones especiales para encargarse de la seguridad en Michoacán, un estado azotado por la violencia del narcotráfico, bajo cuyo mando estarán los policías locales, federales y soldados, en un intento por rescatarlo del caos.

Gran parte del occidental estado de Michoacán, donde en 2006 el ex presidente Felipe Calderón comenzó su campaña frontal contra los cárteles de la droga con el Ejército, está bajo dominio de estos grupos, que se enfrentan entre sí y con las autoridades.

El general Alberto Reyes, un militar que formó parte de un cuerpo de elite de la Presidencia, tendrá un poder como no tiene ningún mando de seguridad en el país, en una especie de plan piloto del Gobierno de Enrique Peña Nieto, quien asumió en diciembre con la promesa de reducir la violencia en el país.

Más de 70,000 personas fueron asesinadas durante el Gobierno de Calderón y más de 5,200 en lo que va del periodo de Peña, con unos niveles de violencia pocas veces vistos en la historia de México.

En la región de Tierra Caliente de Michoacán, donde su gobernador está ausente por enfermedad y es dirigido por un interino, son habituales los bloqueos carreteros, secuestros, personas asesinadas encontradas en zonas públicas algunas veces con mensajes de narcotraficantes y el cierre de empresas y comercios amenazados por el crimen organizado.   Continuación...