16 de mayo de 2013 / 13:23 / hace 4 años

Pequeños importadores de cobre chinos sufren corte de crédito bancario

Por Fayen Wong y Polly Yam

SHANGHAI/HONG KONG, 16 mayo (Reuters) - Algunos bancos en China han dejado de financiar a los pequeños importadores de cobre, dijeron fuentes del mercado, presionando a un negocio financiero de miles de millones de dólares en el país que más consume el metal, en momentos en que Pekín toma medidas contra la especulación monetaria.

El bloqueo a los importadores, que usan el metal para financiar operaciones comerciales, podría incrementar el suministro en el mercado internacional y aumentar la presión sobre precios del cobre que ya han bajado.

Algunos inversores usan los préstamos para importar cobre para apostar a una apreciación de la moneda china, el yuan, o obtener rendimientos en otros negocios, como el inmobiliario.

Las empresas que usan cobre para propósitos financieros usualmente importan el metal y negocian los warrants o los usan como garantías para obtener financiamiento con bancos extranjeros, mientras los embarques siguen almacenados. Los warrants son los recibos por las existencias guardadas en las bodegas.

Muchas empresa necesitadas de financiamiento se han volcado a la importación de cobre desde finales de 2011 porque se ofrecen tasas menores a las de los créditos bancarios.

Las importaciones chinas de cobre refinado sumaron 5.420 millones de dólares en el primer trimestre del año, según estimaciones de operadores y alrededor de la mitad de los envíos se habrían usado para financiamiento.

Varios bancos chinos en Shanghái, las provincias industriales en el este de Zhejiang y Hebei y la provincial meridional de Guangdong han dejado de emitir letras de crédito (LC) a firmas pequeñas que comercializan cobre, dijeron las fuentes.

China Construction Bank , el segundo mayor banco del país, e Industrial Bank Co están entre los bancos que han reducido sus préstamos al cobre, dijeron dos operadores.

Pekín fijó nuevas reglas la semana pasada para desbaratar ventas fraudulentas en medio de señales de que fuertes influjos de dinero han ayudado a impulsar al yuan a una serie de máximos históricos en las últimas semanas. Las reglas, que entrarán en vigor desde el 1 de junio, exigen que los bancos refuercen la gestión de sus préstamos de divisas y los tipos de clientes que pueden acceder a estos préstamos.

Toda comercializadora cuyos flujos de capital no equivalgan a sus flujos de intercambio de materias primas tendrán dificultades para obtener letras de crédito en dólares estadounidenses.

Algunos bancos han pedido a clientes que no abran letras de crédito a corto plazo si no hay contratado envíos de corto plazo, mientras que algunos sólo estaban dispuestos a emitir los papeles con una madurez de tres meses, dijeron fuentes. Las letras de crédito suelen emitirse a un año.

“Algunos de los bancos han dejado de emitir préstamos en dólares desde fines de abril porque habían especulaciones de que Pekín tomaría medidas contra los prestamos forex”, dijo un operador radicado en Shanghái.

China Construction Bank e Industrial Bank no estaban disponibles para hacer comentarios, a pesar de varios intentos para comunicarse con ellos. (Reporte adicional de Melanie Burton en SINGAPUR)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below