Expectativa de rebaja de tasas del BCE presiona al euro, impulsa al Bund

jueves 16 de mayo de 2013 03:07 CDT
 

Por Richard Hubbard

LONDRES, 16 mayo (Reuters) - El euro caía contra el dólar y los precios de los bonos alemanes subían el jueves por el posicionamiento de los inversores para una mayor flexibilización monetaria por parte del Banco Central Europeo (bce) después de una racha de malos datos económicos.

Esas expectativas son susceptibles de ser reforzadas cuando los datos de inflación de la zona euro del mes de abril sean reportados a las 0900 GMT, que se espera muestren una tasa anual de sólo un 1,2 por ciento, muy por debajo del rango meta del BCE.

"Creo que va a confirmar en la mente de todos que no hay riesgo de inflación", dijo Sarah Hewin, economista de Standard Chartered Bank.

El euro cedía un 0,2 por ciento a 1,2860 dólares, tras tocar un mínimo de seis semanas de 1,2843 unidades el miércoles. Los futuros del Bund alemán subían 10 puntos básicos a 144,78.

Las bolsas europeas eran apoyadas por las expectativas de un recorte de las tasas, pero abrieron con pocos cambios tras tocar el miércoles nuevos máximos en varios años. El índice FTSE Eurofirst de las principales acciones europeas cedía un 0,1 por ciento en las primeras operaciones.

Más temprano, los mercados asiáticos subieron tras conocerse que la economía de Japón creció un 0,9 por ciento en el primer trimestre, su ritmo más rápido en un año y superando las expectativas de un crecimiento de un 0,7 por ciento.

"Ahora hay pruebas de que los Abenomics están funcionando y que la economía está en una base sólida", dijo Yoshiki Shinke, economista senior del Dai-Ichi Life Research Institute de Tokio.

Sin embargo, el índice Nikkei de Japón cerró con una caída del 1 por ciento tras haber tocado un máximo en cinco años y medio, aunque suma un avance de casi un 44 por ciento en lo que va del año. (Editado en español por Carlos Aliaga)