ANALISIS-Celebrada reforma de telecomunicaciones en México tardaría en dar frutos

viernes 17 de mayo de 2013 07:51 CDT
 

* Empresas líderes podrían enfrentar mayores retos

* Trabajo regulatorio apenas comienza tras aprobación de reforma

* Gobierno debe estimular a nuevos inversores para ampliar mercados

Por Tomas Sarmiento

MEXICO DF, mayo 17 (Reuters) - México podría promulgar en los próximos días una celebrada reforma al sector de telecomunicaciones y medios, el feudo de magnates como Carlos Slim y Emilio Azcárraga, pero las promesas de más competencia y menores precios podrían tardar en dar frutos.

La reforma a artículos de la Constitución mexicana incluye la apertura de mercados a más inversiones extranjeras, licitaciones de más canales de televisión y mayor supervisión a las empresas grandes.

Ahora, está en su último trámite: la aprobación de los congresos de los estados.

Pero, incluso después de que sea promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, queda pendiente el intrincado trabajo de escribir las normas secundarias para "aterrizar" los cambios y abrir los muy concentrados mercados de telecomunicaciones y medios de la segunda mayor economía latinoamericana.

La reforma "suena muy bien, pero en la práctica vamos a ver cómo se va a implementar (...) no nada más es decir 'queremos más competencia', sino realmente también se necesitan que puedan invertir", dijo Marcela Dueñas, analista del sector en México para Standard & Poor's.   Continuación...