Exitosa subasta de bloques mejora imagen de industria petrolera de Brasil

miércoles 15 de mayo de 2013 08:22 CDT
 

* BG Group, OGX, Total, BP entre los principales ganadores

* Subasta llega tras años de debilitada producción de petróleo

* Ultima licitación fue realizada en el 2008, luego interés cayó

Por Jeb Blount

RIO DE JANEIRO, 15 mayo (Reuters) - Por primera vez en casi cinco años, la debilitada industria petrolera de Brasil recibió esta semana una muestra de verdadero interés por parte de los inversores privados.

El regulador petrolero ANP vendió el martes los derechos de exploración de 142 bloques a 39 petroleras de 12 países, liquidando en una jornada una subasta programada para durar dos días. Fue la primera venta de derechos de exploración desde que interrumpió las licitaciones anuales en el 2008.

Los ganadores pagaron un récord de 2.820 millones de reales (1.400 millones de dólares) en efectivo por los derechos y se comprometieron a invertir unos 7.000 millones de reales en exploración en los próximos cinco años, dijo la ANP.

La mayoría de las áreas subastadas son en regiones de frontera de alto riesgo, con poca o ninguna producción actual.

Brasil no ha estado a la altura de las expectativas de convertirse en un gran productor de petróleo, a medida que una creciente intervención del Gobierno y un nuevo modelo regulatorio desanimó a los inversores privados domésticos y extranjeros. En los últimos años la producción se estancó y las importaciones aumentaron.   Continuación...