Republicano Rubio dice que luchará por sistema biométrico en ley inmigración EEUU

martes 14 de mayo de 2013 15:15 CDT
 

Por Caren Bohan y Rachelle Younglai

WASHINGTON, 14 mayo (Reuters) - El senador republicano Marco Rubio, considerado clave para el éxito de una reforma migratoria en Estados Unidos, prometió el martes que luchará por instaurar un sistema biométrico que registre a los extranjeros que abandonen el país, luego de que un panel de la Cámara alta rechazara la disposición.

Rubio, junto a otros siete senadores republicanos y demócratas, elaboró un extenso proyecto de ley que busca reformar el sistema de inmigración, aumentar las visas de trabajo y abrir el camino para que millones de inmigrantes ilegales obtengan la ciudadanía.

En su segundo día de estudio de la ley, la Comisión Judicial del Senado votó en contra de una enmienda republicana que habría permitido al gobierno seguir con mayor facilidad el rastro de inmigrantes ilegales y otros extranjeros que sobrepasen el tiempo límite estipulado en sus visas.

La enmienda habría requerido un sistema biométrico, que utiliza tecnología como escaneo de iris y huellas dactilares, en cada punto de entrada a Estados Unidos antes de que los inmigrantes ilegales puedan optar a la residencia permanente o a una "tarjeta verde".

En un esfuerzo por mantener la ley intacta, el grupo bipartidista de ocho senadores acordó trabajar en conjunto para bloquear las enmiendas que puedan terminar con el proyecto de ley.

Sin embargo, la oficina de Rubio dijo que estaba decepcionada por la votación y que buscará agregar los datos biométricos al sistema de salida del país cuando el proyecto de ley sea considerada por el pleno del Senado este año.

"Tener un sistema de salida (del país) que utilice información biométrica ayudaría a asegurar que los futuros visitantes de Estados Unidos se vayan cuando tengan que hacerlo", dijo el portavoz de Rubio.

Defensores de la reforma de inmigración esperan que la popularidad de Rubio entre los conservadores ayude a promover la ley dentro de su partido. (Reporte de Caren Bohan, Rachelle Younglai y Richard Cowan. Traducido al español por Nadia López. Editado por Rodrigo Charme)