ACTUALIZA 1-Auge del petróleo EEUU dejará a OPEP al margen de crecimiento demanda

martes 14 de mayo de 2013 07:56 CDT
 

* AIE eleva fuerte pronóstico de suministro de fuera de OPEP

* OPEP tendrá que elevar apenas el bombeo en próximos 5 años

* EEUU superará a Rusia como principal productor fuera de OPEP (Agrega detalles y comentarios)

Por Dmitry Zhdannikov y Christopher Johnson

LONDRES, 14 mayo (Reuters) - La creciente producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos ayudará a satisfacer la mayor parte de la nueva demanda mundial de crudo en los próximos cinco años, dejando poco espacio para que la OPEP eleve su producción, dijo el martes la agencia de energía de Occidente.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dio a conocer su proyección en su informe semestral, que es seguido de cerca por el mercado y que analiza la oferta mundial de petróleo a mediano plazo y las tendencias de la demanda.

"América del Norte ha provocado un impacto en el suministro que está enviando ondas de choque en todo el mundo", comentó el martes la directora ejecutiva de la AIE, Maria van der Hoeven.

"La buena noticia es que esto está ayudando a aliviar a un mercado que estuvo relativamente ajustado por varios años", agregó. El martes, el petróleo cotizaba a cerca de 103 dólares por barril, muy por debajo del máximo nivel de 147 dólares por barril que alcanzó en el 2008.

La agencia dijo que espera que la demanda mundial de petróleo aumente un 8 por ciento entre el 2012 y el 2018 para alcanzar los 96,7 millones de barriles por día (bpd), basado en la proyección del Fondo Monetario Internacional de un crecimiento económico mundial de entre un 3,0 y un 4,5 por ciento al año durante el período.   Continuación...