METALES PRECIOSOS-Oro cae por estabilización del dólar tras dato de confianza alemán

martes 14 de mayo de 2013 06:40 CDT
 

Por Clara Denina

LONDRES, 14 mayo (Reuters) - El oro caía el martes y devolvía sus ganancias iniciales debido a que el dólar se estabilizaba frente al euro tras unos datos económicos mixtos en Europa, mientras que la confianza de los inversores permaneció cautelosa y la demanda física se desaceleró en algunos mercados.

* El oro al contado retrocedía un 0,1 por ciento, a 1.428,64 dólares la onza a las 1037 GMT, luego de subir un 1 por ciento a un máximo nivel de sesión de 1.444,96 dólares la onza más temprano.

* El metal ha enfrentado la presión de un dólar más fuerte en las últimas sesiones y el viernes anotó un mínimo nivel en dos semanas. Este año, el precio del metal precioso ha caído alrededor de un 14 por ciento.

* El oro estadounidense para entrega en junio bajaba un 0,4 por ciento, a 1.428 dólares la onza.

* Un sorpresivo aumento de las ventas minoristas estadounidenses divulgado el lunes fortaleció la visión de que la mayor economía del mundo continúa resistente y contuvo las especulaciones de que la Reserva Federal extenderá su programa de compras de bonos, que apuntala los precios del lingote.

* Las políticas monetarias expansivas favorecen al oro debido a que las bajas tasas de interés llevan a los inversores a colocar su dinero en activos que no generan intereses.

* El oro ha recuperado alrededor de 120 dólares desde que una ola de ventas a mediados de abril provocó una baja de precios a mínimos de más de dos años de 1.321,35 dólares la onza, pero aún está muy por debajo del máximo nivel del mes pasado de cerca de los 1.600 dólares la onza, debido a que los inversores han optado por las acciones y han reducido su exposición al oro.

* Entre otros metales preciosos, la plata perdía un 0,4 por ciento a 23,50 dólares la onza.

* El platino subía un 1,2 por ciento, a 1.493,24 dólares la onza, impulsado por una huelga en las operaciones en Sudáfrica del productor Lonmin.

* El paladio caía un 0,3 por ciento, a 712,72 dólares la onza. (Reporte adicional de A. Ananthalakshmi en Singapur. Traducido al español por Patricio Abusleme)