Pemex abre proceso de licitación para segunda fase proyecto de gas Los Ramones

lunes 13 de mayo de 2013 17:34 CDT
 

MEXICO DF, 13 may (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex anunció el lunes el inicio de un proceso de licitación internacional para desarrollar la segunda fase del emblemático proyecto transfronterizo de transporte de gas natural por ductos Los Ramones.

Este sistema de gas comprende dos fases y, junto con los gasoductos por desarrollarse en Estados Unidos, constituirá el mayor proyecto de infraestructura energética del país en los últimos 40 años, dijo Pemex en un comunicado.

"Una vez concluido, el sistema abastecerá cerca de 20 por ciento de la demanda nacional de gas natural", agregó la petrolera que precisó que las bases del proceso licitatorio estarán a disposición de los interesados del 20 de mayo al 22 de junio.

La fase II de Los Ramones tendrá una extensión de 740 kilómetros de tuberías y abarcará los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, para satisfacer la demanda actual y futura del sector industrial, dijo Pemex.

Los Ramones, que se construirá en dos etapas, añadirá unos 1,200 kilómetros de ductos desde Agua Dulce, en el estado norteamericano de Texas, hasta Guanajuato, en la zona industrial del centro de México.

Se espera que la primera fase esté lista para finales del 2014 y añadirá una capacidad de 1,000 millones de pies cúbicos por día (pcpd), pero ya a mediados de ese año se podrán elevar las importaciones de gas desde Estados Unidos en entre 500 y 700 millones de pcpd, dijo recientemente a Reuters el director de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Alejandro Martínez.

Actualmente, Pemex importa un promedio de 1,300 millones de pcpd de gas natural, pero llevaría la cifra a hasta 3,400 millones hacia finales del 2015, una vez completada la segunda fase de Los Ramones.

México produce un promedio de 6,400 millones de pcpd de gas natural y su demanda crece a un ritmo de entre 2.5 y 3.0 por ciento anual.

Pero además de que su producción no satisface la creciente demanda en México, las importaciones de gas natural resultan más convenientes en cuanto a costos dado los precios en el mercado de Norteamérica. (Redacción México)