ENTREVISTA-México va con cautela por nuevas normas de canje financiero

lunes 13 de mayo de 2013 18:11 CDT
 

Por Alexandra Alper y Michael O'Boyle

MEXICO DF, 13 mayo (Reuters) - México prevé lanzar este año nuevas reglas para el mercado de derivados financieros en sincronía con las de Estados Unidos, pero le preocupa que un régimen demasiado estricto pueda desplazar esas operaciones al país vecino, donde existe menor supervisión, dijo el presidente del regulador financiero.

Estados Unidos está en proceso de lanzar un bloque de nuevas reglas para aumentar la transparencia en el mercado de canjes (swaps), luego de que los riesgosos derivados contribuyeron a empeorar la crisis financiera entre el 2007 y el 2009.

Las reglas buscan llevar esos instrumentos al mercado formal y hacerlos pasar por cámaras de compensación para limitar el riesgo, al tiempo que impondrían mayores requerimientos de capital a las empresas que se mantengan en el mercado extrabursátil "over the counter", estimado en unos 633 billones de dólares.

México también quiere incrementar la transparencia en ese mercado.

Estrictas reglas locales podrían llevar a la mayoría de los canjes de tasas de interés en pesos mexicanos fuera del país, donde hasta el momento no se aplican esos requerimientos adicionales.

"Este es el problema que tenemos", dijo a Reuters el viernes en una entrevista Jaime González, el comisionado presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

"Tenemos que pensarlo muy bien para no generar una distorsión que entonces todo el 'swap' de pesos se vaya al mercado de los Estados Unidos", agregó.

Estados Unidos completó el año pasado regulaciones de cámara de compensación para los canjes de tasa de interés (interest-rate swaps) en cuatro monedas, el yen, el dólar estadounidense, la libra esterlina y el euro.   Continuación...