Mayor empresa de alimentos de Venezuela propone comprar plantas al Gobierno

lunes 13 de mayo de 2013 14:05 CDT
 

* Venezolanos deben hacer largas colas por alimentos básicos

* Polar dice puede mejorar producción en plantas del Gobierno

* Maduro dice que le han declarado la "guerra económica"

Por Eyanir Chinea

CARACAS, 13 mayo (Reuters) - Empresas Polar, el principal productor de alimentos de Venezuela, propuso el lunes al Gobierno la compra de una de sus plantas de harina de maíz como vía para superar una agobiante escasez de productos básicos, que ha enfrentado al sector privado y a la administración del presidente Nicolás Maduro.

Los venezolanos se enfrentan a un desabastecimiento cada vez más grave y a los altos precios desatados tras una devaluación del 32 por ciento de la moneda, aún sin poder superar las tensiones políticas tras el estrecho triunfo de Maduro en las presidenciales de abril.

En este contexto, Maduro acusó el fin de semana a Polar de acaparar alimentos y haberle declarado una "guerra económica" para hacer tambalear su mandato, ya mellado por el no reconocimiento de la oposición del país petrolero, que asegura que ganó las elecciones.

"Propondremos la adquisición o alquiler de algunas de las plantas (de harina de maíz) que están en manos del Estado. En 12 o 14 meses la ponemos a producir. Nuestros técnicos están en capacidad", dijo Lorenzo Mendoza, presidente de Polar, un conglomerado de alimentos, cervezas, refrescos y golosinas.

Mendoza aseguró que Polar está produciendo al máximo de su capacidad instalada, especialmente en rubros sensibles como la harina de maíz, necesaria para hacer las populares arepas, un producto de consumo masivo especialmente en las clases menos favorecidas.   Continuación...