Brote de roya en café centroamericano es el peor hasta ahora: ICO

lunes 13 de mayo de 2013 12:25 CDT
 

LONDRES, 13 mayo (Reuters) - El brote del hongo de la roya en América Central es el peor desde que la enfermedad que ataca a las plantas de café apareció en la región en 1976, dijo un reporte de la Organización Internacional del Café (ICO) publicado el lunes.

Centroamérica produce cerca de un quinto del café arábigo del mundo y se espera que la enfermedad genere una pérdida de unos 2,7 millones de sacos de 60 kilos o un 17 por ciento de la producción de la región en 2012/2013, en la comparación con la temporada anterior, según la organización de productores Promecafé.

Cifras de Promecafé, que se creó en 1979 para hacer frente a las amenazas sanitarias a la producción, muestran que, en promedio, más del 50 por ciento del área en América Central ha sido afectada por la enfermedad.

La roya es conocida como oxidación de la hoja por las esporas naranjas que aparecen bajo las hojas infectadas.

Las hojas con el tiempo se vuelven negras y caen, matando o debilitando gravemente al árbol.

A comienzos de año, ICO había calculado que las pérdidas podrían llegar a unos 4 millones de sacos en la cosecha 2013/14.

En semanas recientes, el director ejecutivo de ICO, Robério Silva, visitó países centroamericanos infectados por el brote, incluyendo Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. (Por Sarah McFarlane. Traducido por Javier López de Lérida. Editado por Mónica Vargas)