Consumo de cobre refinado en China subiría 7 pct en el 2013: reporte

lunes 13 de mayo de 2013 08:41 CDT
 

SHANGAI, 13 mayo (Reuters) - El consumo de cobre refinado de China subiría un 7 por ciento en el 2013, aunque un crecimiento más rápido de la producción está poniendo al sector en riesgo de un exceso de capacidad en el futuro, dijo un importante representante de la industria del gigante asiático.

La producción subiría un 8 por ciento, dijo Shao Fu, vicedirector de la Asociación de la Industria de Metales No Ferrosos, según el diario China Securities Journal.

El crecimiento del consumo del cobre se aceleraría levemente este año por un incremento de la inversión de la mayor eléctrica mundial, la firma china State Grid Corp, así como por la fuerte demanda del sector de electrodomésticos, dijo Shao. La asociación no dio cifras de crecimiento comparativas.

La inversión de State Grid aumentaría un 4 por ciento con respecto a hace un año, mientras que los analistas han pronosticado que la demanda de electrodomésticos aumentaría en un 2 por ciento este año, dijo el diario.

Pese al aumento del consumo, debido a que las fundiciones chinas están ampliando su capacidad a tasas más rápidas, Shao advirtió que esa industria enfrenta un riesgo de exceso de capacidad.

Una combinación de una desaceleración de crecimiento de la demanda y mayores costos de producción ya han provocado que el promedio de márgenes de ganancias para las fundiciones caigan en 0,7 puntos porcentuales al 2,3 por ciento en el primer trimestre, dijo.

Elevadas existencias y la disminución de la demanda desde finales del 2012 hasta principios de este año han hecho que las importaciones de cobre refinado de China caigan en cerca de un tercio a 677.000 toneladas en el primer trimestre.

(Reporte de Fayen Wong. Traducido por Mónica Vargas.)

REUTERS MV LEA