METALES PRECIOSOS-Oro desciende a mínimo en casi 2 semanas ante firmeza del dólar

lunes 13 de mayo de 2013 07:08 CDT
 

LONDRES, 13 mayo (Reuters) - El oro caía 1,2 por ciento el lunes, cotizando en su nivel más débil en casi dos semanas, mientras el dólar se fortalecía en medio de señales de mejoras en el mercado laboral estadounidense y al tiempo que las tenencias en fondos de mercado volvían a retroceder.

* El atractivo del oro como cobertura ha disminuido debido a especulaciones de que la Reserva Federal estadounidense podría reducir su agresivo estímulo monetario después que unos datos recientes sobre el mercado laboral de la principal economía del mundo señalaron una tendencia de recuperación estable.

* El oro caía más de 18 dólares a 1.429,61 dólares la onza a las 0947 GMT, no muy lejos del mínimo del viernes de 1.420,61 dólares, su punto más débil desde el 24 de abril.

* El oro se derrumbó a su nivel más bajo en más de dos años a 1.321,35 dólares el 16 de abril después de que las preocupaciones sobre ventas de bancos centrales y una caída a menos de 1.500 dólares desencadenaron una liquidación que sacudió a los inversores.

* En el año, el metal ha bajado un 14 por ciento.

* El oro estadounidense a entregar en junio caía 0,6 por ciento a 1.428,60 dólares la onza.

* El dólar se fortalecía frente al euro y una canasta de monedas tras afirmaciones del gobernador del Banco Central Europeo, Ignazio Visco, de que en caso que la economía de la zona euro necesite más ayuda, la tasa de interés real podría reducirse a valores negativos.

* Las tasas de interés bajas suelen favorecer al oro ya que llevan a inversores a poner dinero en activos sin intereses como el metal precioso, aunque los activos cíclicos como las acciones parecen más atractivos por ahora.

* Los otros metales preciosos acompañaban la merma del oro. La plata bajaba 0,8 por ciento a 23,62 dólares y el platino caía 0,5 por ciento a 1.483,24 dólares la onza. El paladio retrocedía 0,6 por ciento a 700,22 dólares la onza.   Continuación...