Venezuela se convirtió en importador neto de gasolina por crisis de refinación

martes 14 de mayo de 2013 07:23 CDT
 

* Exportaciones bajaron en 2012 un 30 pct a 30.000 bpd, importaciones subieron

* Demanda interna se infla por subsidio a gasolina y electricidad

* Pérdida de refinación y comercio interno casi se cuadriplicó a 8.442 mln dlrs

Por Marianna Párraga

CARACAS, 14 mayo (Reuters) - Venezuela se convirtió en 2012 en importador neto de gasolina, agobiada por graves problemas en sus refinerías y la creciente demanda de su mercado doméstico, engrosando así la lista de los países con vastas reservas petroleras que gastan miles de millones de dólares al año en combustibles del exterior.

El socio de la OPEP exportó 30.000 barriles por día (bpd) de gasolinas y naftas el año pasado, según los balances financieros de Petróleos de Venezuela (PDVSA) publicados este mes; pero en ese lapso importó unos 66.300 bpd de esos mismos derivados desde Estados Unidos, según el Departamento de Energía de ese país.

Las compras externas se dispararon a partir de agosto, luego de que una explosión afectara la producción de la principal refinería del país, Amuay, en el accidente más severo en la historia de la industria petrolera local que dejó más de 40 muertos y cuantiosas pérdidas económicas.

"Entre los días del siniestro y la restitución de las operaciones, PDVSA realizó importaciones de aditivos para combustibles por 1.572 millones de dólares", precisó la estatal en sus balances auditados, haciendo referencia a la semana en que Amuay permaneció completamente detenida tras el incendio.

Los onerosos subsidios a los combustibles, las costosas importaciones y el gasto para mantener las vetustas refinerías contribuyeron a que PDVSA perdiera 8.442 millones de dólares en el negocio local de refinación, comercio y suministro en 2012, casi cuatro veces más que en 2011.   Continuación...