Diferencial entre variedades de crudo Brent y WTI bajará a 5 dlrs: Goldman

viernes 10 de mayo de 2013 09:40 CDT
 

10 mayo (Reuters) - Goldman Sachs prevé que el diferencial entre el crudo Brent y el petróleo estadounidense West Textas Intermediate (WTI) caerá a 5 dólares el barril en el tercer trimestre de 2013, con un déficit ya en el suministro de la terminal de distribución del crudo estadounidense en Cushing, Oklahoma.

El Brent del Mar del Norte mantuvo una prima de casi 20 dólares sobre el crudo estadounidense durante gran parte del 2012, pero el diferencial ha caído a menos de 8 dólares debido a la culminación de proyectos de oleoductos como los de Permian Express, Longhorn y West Texas Gulf (WTG) Expansion.

Estos proyectos pueden enviar 200.000 barriles por día (bpd) de crudo desde la cuenca del Pérmico directamente hasta las refinerías en la costa del Golfo de México del estado de Texas en vez de a Cushing, dijo Goldman.

Si bien el balance de Cushing es deficitario ahora, el ritmo de la toma seguirá limitado durante un tiempo mientras continúan las interrupciones en oleoductos y parte de la capacidad refinera en el centro del país permanece inactiva, dijo el banco en una nota el jueves.

La toma de Cushing se aceleraría cuando se reanuden los flujos en Ozark, la refinería de Tulsa vuelva a operar a partir de mediados de junio y los flujos del Pérmico suben desde alrededor de 200.000 bpd actuales a más de 400.000 bpd para fines del tercer trimestre, dijo el banco.

"Además, la refinería Whiting de BP volvería a operar en el segundo trimestre y prevemos que al principio operará a una variedad más ligera, lo que implica que los flujos de (el oleoducto) BP1 podrían volver a repuntar pronto", dijo Goldman.

Goldman dijo que la activación del oleoducto Houston-Houma que conecta al mercado petrolero de Houston con las refinerías en St. James permitirá que el excedente de crudo ligero que se acumula en la costa del Golfo en Texas sea distribuido en forma más pareja en toda la costa estadounidense del Golfo.

Sin embargo, eventualmente la costa estadounidense del Golfo quedará saturada de crudo ligero dulce, y el diferencial probablemente comience a ampliarse nuevamente.

Goldman ya había previsto un diferencial más estrecho entre el WTI y el Brent, y que podía disminuir a 5 dólares para fines de 2012.   Continuación...