Yen se desploma a mínimo de cuatro años y medio frente a un pujante dólar

viernes 10 de mayo de 2013 07:43 CDT
 

Por Jessica Mortimer

LONDRES, 10 mayo (Reuters) - El yen bajaba el viernes a su mínimo nivel desde octubre del 2008 contra el dólar ante señales de que los inversionistas japoneses estaban comprando más activos externos, y luego de unos datos estadounidenses que desataron versiones de que la Reserva Federal podría recortar el alivio monetario.

El yen descendía un 1 por ciento al mínimo de cuatro años y medio, de 101,74 unidades japonesas por dólar, en la plataforma de negocios EBS.

Luego del aumento del dólar más allá de la barrera clave de 100 yenes, que había representado una firme resistencia en semanas recientes, operadores y analistas predicen más bajas del yen a futuro, posiblemente hasta 105 por dólar.

El yen ha caído casi 9 por ciento contra la divisa norteamericana desde que el Banco de Japón anunció un agresivo alivio monetario el 4 de abril, y en lo que va del 2013 ha perdido un 15 por ciento.

El dólar avanzaba después de que las solicitudes semanales del seguro de desempleo de Estados Unidos apuntaron a un mejor panorama de la economía del país y de que los funcionarios de la Fed renovaron el debate sobre la disminución de las compras de activos.

Las bajas del yen se aceleraron tras unos datos que sugirieron que las radicales políticas de alivio del Banco de Japón impulsan a los inversores japoneses a buscar retornos más altos en otros países.

Se prevé que los funcionarios del G7, que se reúnen en un encuentro en Inglaterra, reiteren que las herramientas de política monetaria destinadas a alentar la economía doméstica serán aceptables incluso si eso debilita a las monedas. Eso, para algunos, podría conducir a más ventas de yenes.

El euro tocó un máximo de tres años frente al yen, a 132,26 yenes, pero ante el dólar caía un 0,3 por ciento a 1,2993 unidades de Estados Unidos.   Continuación...