ACTUALIZA 1-Proyecto de ley de inmigración pasa primer examen en el Senado de EEUU

jueves 9 de mayo de 2013 14:20 CDT
 

(Actualiza con votación del panel, detalles y citas; cambia título y redacción)

Por Richard Cowan y Thomas Ferraro

WASHINGTON, 9 mayo (Reuters) - Un comité del Senado estadounidense inició el jueves un debate para lograr la aprobación de un exhaustivo proyecto de ley de inmigración, que superó con éxito su primer examen legislativo cuando la Comisión de Asuntos Judiciales rechazó un intento republicano de postergar el proceso de legalización.

Solo dos republicanos que son co-autores del proyecto de ley, los senadores Jeff Flake y Lindsey Graham, votaron junto al panel de demócratas para dejar sin efecto el plan republicano con un triunfo 12-6 en la votación.

El resultado, que no fue sorpresa, se produjo en el primer día de lo que se espera sea un esfuerzo que dure semanas para acordar un proyecto de ley de inmigración ampliado que sería enviado al Senado completo.

El día comenzó con una advertencia del líder republicano del panel, el senador de Iowa Charles Grassley, quien dijo que haría el proceso tan largo y "arduo" como fuera posible.

"Planeo hacer muchas preguntas durante este proceso", dijo Grassley, en una advertencia a la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado, controlada por demócratas.

"Quiero saber cómo el proyecto va a hacer para no repetir los errores del pasado", agregó Grassley, quien además prometió un debate "arduo" y "fuerte".

Grassley continuó su ofensiva con una enmienda que exige que el Gobierno del presidente Barack Obama logre el control total contra la inmigración ilegal en toda la frontera estadounidense, antes de que cualquier persona indocumentada que se encuentre actualmente en el país pueda ser considerada con el estatus legal.   Continuación...