Debilidad de sectores defensivos provoca caídas en bolsas europeas

jueves 9 de mayo de 2013 12:39 CDT
 

Por Alistair Smout

LONDRES, 9 mayo (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en baja el jueves por una toma de beneficios tras los recientes avances en los sectores defensivos, pero encontraron un soporte técnico para mantener intacta la tendencia alcista no muy lejos de máximos de varios años.

El índice Euro STOXX 50 de las principales acciones de la zona euro cayó un 0,41 por ciento, a 2.773,16 puntos, retrocediendo desde máximos de casi dos años pero hallando soporte en una línea de tendencia alcista desde los mínimos tocados el 18 de abril.

El índice acumuló un alza de casi un 10 por ciento en las últimas tres semanas, y tocó el miércoles su punto más alto desde julio del 2011.

Las acciones de compañías de servicios públicos cayeron un 0,5 por ciento y fueron el sector que más cayó en el STOXX Europe 600, lideradas por un descenso del 5 por ciento de los papeles de la transportista italiana de gas Snam .

El índice referencial de las acciones italianas quedó a la zaga de sus pares regionales, con un descenso del 1 por ciento. Las acciones de Banca Popolare di Milano registraron el mayor descenso, con una caída del 8,9 por ciento, porque un plan para transformar al banco cooperativo en una firma de capital compartido podría retrasarse o incluso suspenderse.

El sector bancario restó casi 100 puntos al FTSE MIB, alrededor de la mitad de su caída, tras datos que mostraron que los préstamos morosos en los bancos italianos crecieron en marzo a su mayor tasa anual desde diciembre del 2011.

En la bolsa de Londres, las acciones de B Sky B perdieron un 6,2 por ciento por planes de su rival BT de competir con la compañía ofreciendo gratis partidos del campeonato de fútbol a sus clientes.

Del otro lado, las acciones de Experian -la mayor compañía de datos de crédito en el mundo- subieron un 6,4 por ciento tras elevar su dividendo, anunciar una recompra de acciones, y brindar una perspectiva optimista para el próximo año al anunciar sus resultados anuales.

Ambos fueron los mayores movimientos en el índice paneuropeo FTSEurofirst, que cerró plano a 1.229,15 puntos, para mantenerse cerca de máximos de cinco años, aunque el referencial incluye acciones de los mercados austríaco, nórdicos y suizo, que estuvieron cerrados por un feriado.

Los avances de las acciones europeas en las últimas semanas se han producido respaldados por las continuas políticas de estímulo monetario de los bancos centrales, que incluyen al recorte de la tasa de interés por parte del Banco Central Europeo a mínimos récord. (Reporte de Alistair Smout; editado por Hernán García)