Es improbable que El Niño afecte al hemisferio norte en verano: NOAA

jueves 9 de mayo de 2013 11:35 CDT
 

NUEVA YORK, 9 mayo (Reuters) - La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos dijo el jueves que información reciente confirma su pronóstico de que es improbable que el fenómeno climático de El Niño provoque un clima extremo en el hemisferio norte durante el verano boreal y hasta el invierno.

El Centro de Predicción Climática de Estados Unidos dijo en su informe mensual que la mayoría de los índices de El Niño estaban cerca de cero hasta abril y que las temperaturas del océano se mantenían cerca de su promedio.

El Niño calienta los océanos tropicales en Asia Oriental, lo que desplaza aire caliente hacia Estados Unidos y Sudamérica, provocando a menudo inundaciones y fuertes lluvias.

También puede provocar condiciones de sequía en el sudeste asiático y en Australia, regiones que producen algunos de los principales alimentos básicos del mundo, como caña de azúcar y granos.

Las estimaciones actuales indican que es probable un pequeño impacto de El Niño en la segunda mitad del verano del hemisferio norte.

El centro climático dijo que espera un panorama neutral para El Niño para el hemisferio norte en el invierno boreal, pero su confianza en el pronóstico extendido era baja.

"Aún hay poca confianza en los pronósticos para la segunda mitad del año, en parte debido a la llamada barrera de primavera", que históricamente impide pronósticos entre marzo y mayo, sostuvo el centro.

Sin embargo, agregó que la confianza en los pronósticos aumentará en los próximos meses. (Reporte de Carole Vaporean Editado en español por Patricio Abusleme)