Panel del Senado de EEUU inicia debate crucial sobre proyecto de ley de inmigración

jueves 9 de mayo de 2013 12:06 CDT
 

Por Richard Cowan y Thomas Ferraro

WASHINGTON, 9 mayo (Reuters) - Un comité del Senado estadounidense inició el jueves un debate para lograr la aprobación de un exhaustivo proyecto de ley de inmigración, ante la advertencia del principal representante republicano de que haría el proceso lo más "arduo" posible.

"Planeo hacer muchas preguntas durante este proceso", dijo el senador de Iowa Charles Grassley, en una advertencia a la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado, controlada por demócratas.

"Quiero saber cómo el proyecto va a hacer para no repetir los errores del pasado", agregó Grassley, quien además prometió un debate "arduo" y "fuerte".

Crítico abierto de una legislación amplia para la inmigración, Grassley ha introducido casi 80 enmiendas, la mayoría de ellas inevitablemente cuestionables para los patrocinadores de la medida y el presidente Barack Obama, para quien una reforma de la ley de inmigración es una prioridad.

El día inaugural reflejó tanto las profundas divisiones como las altas esperanzas que rodean una medida que pondría a 11 millones de residentes ilegales camino a la ciudadanía y que modernizaría totalmente el criterio para evaluar quién ingresa a Estados Unidos y con qué propósito.

Antes del inicio de la sesión, un grupo de espectadores mostraron el emblema "Campaña para la Ciudadanía" en sus camisetas dentro del salón de audiencias y pronunciaron oraciones religiosas.

El panel de 10 demócratas y ocho republicanos estaba preparado para debatir sobre unas 300 enmiendas a un proyecto de ley que fue diseñado por un grupo bipartidista de senadores.

Algunas de las enmiendas propuestas fueron trazadas para mejorar la medida, mientras que otras son consideradas como maneras de eliminarla.   Continuación...