Peso México salta y vence barrera de 12/dlr por alza nota crediticia, bolsa cae

miércoles 8 de mayo de 2013 17:38 CDT
 

* Fitch sorprende a mercados y eleva nota de deuda mexicana

* Peso cotiza debajo de 12/dlr por primera vez desde agosto 2011

* Bolsa sufre nuevo ajuste a la baja

MEXICO DF, 8 mayo (Reuters) - La moneda de México rompió el miércoles la barrera psicológica de 12 unidades por dólar por primera vez en casi dos años, impulsada por la sorpresiva decisión de la calificadora Fitch Ratings de elevar la nota crediticia del país, mientras que la bolsa cerró con pérdidas.

El peso mexicano cerró en 11.98 por dólar, con un alza del 0.34 por ciento o 4.03 centavos, frente a los 12.0203 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

Fitch Ratings subió la calificación de la deuda mexicana a largo plazo en moneda extranjera a "BBB+", desde "BBB", citando la fortaleza macroeconómica del país y el compromiso del Gobierno en aprobar reformas estructurales.

"Fue más de lo que se estaba esperando, por eso el 'rally' (del peso)", dijo Pedro Tuesta, economista de la consultora 4Cast, aludiendo a versiones que circularon en la víspera de que la agencia planeaba solamente elevar el panorama crediticio de México.

Tras la noticia, el peso cambió su tendencia y saltó hasta un máximo de sesión de 11.9650 por dólar, su mejor nivel desde el 5 de agosto de 2011.

"Parece apresurado sin saber cuáles son las reformas que van a aprobarse y con la inversión todavía con crecimiento débil", agregó Tuesta.   Continuación...