Euro sube, positivo dato alemán frena especulaciones de recorte de tasas BCE

miércoles 8 de mayo de 2013 16:03 CDT
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 8 mayo - El euro subió a un máximo de una semana frente al dólar y a un techo de más de dos semanas contra el yen el miércoles, ya que un positivo dato alemán alivió temores sobre la mayor economía de la zona euro y rebajó expectativas de un recorte de tasas en el corto plazo.

La moneda única avanzó por segundo día consecutivo contra el dólar, recortando sus pérdidas en el año a solo un 0,3 por ciento, después de que un dato mostró que la producción industrial en Alemania subió un 1,2 por ciento en marzo, superando los pronósticos de una caída del 0,1 por ciento.

La cifra apoyó una mejoría en el sentimiento hacia el euro iniciada un día antes con otro positivo reporte sobre los pedidos industriales en Alemania. Una caída en los costos de endeudamiento de países periféricos de la zona euro también ha favorecido a la moneda común.

Un sólido dato de China, la segunda mayor economía mundial, también apoyó al euro, aumentando el apetito por el riesgo a nivel global. Las importaciones diarias de crudo del gigante asiático subieron un 3,7 por ciento interanual en abril.

El euro subió un 0,6 por ciento a 1,3154 dólares , tras alcanzar un máximo de 1,3194 dólares, su máximo nivel en una semana.

Un mayor alivio por parte del Banco Central Europeo, sin embargo, aún era un posibilidad, particularmente después de las declaraciones del lunes del presidente del banco central, Mario Draghi, sobre que una rebaja en la tasa de interés todavía era una opción si las cifras económicas se debilitan significativamente.

Los operadores informaron sobre órdenes de compra para frenar pérdidas en 1,3150 dólares, lo que llevó al euro a superar el nivel de resistencia de 1,3156 dólares -el promedio móvil de 100 días- en camino hacia su récord de mayo de 1,3243 dólares.

La volatilidad implícita a un mes de la paridad euro/dólar permaneció cerca de su nivel más bajo desde enero, lo que sugiere que los inversores siguen siendo reacios a apostar fuerte a una caída del euro.

Frente al yen, el euro avanzó un 0,5 por ciento a 130,14 yenes, pero por debajo de un máximo de sesión de 130,42 yenes, su mayor nivel desde el 22 de abril.

El dólar cayó un 0,1 por ciento en el día a 98,94 yenes , según datos de Reuters. (Reporte adicional de Jessica Mortimer en Londres. Editado por Hernán García)