RPT-ENTREVISTA-Reforma financiera en México derribará obstáculos al crédito

miércoles 8 de mayo de 2013 15:24 CDT
 

(Repite para llegar a más suscriptores. No cambia Texto)

Por Krista Hughes

MEXICO DF, 8 mayo (Reuters) - La amplia reforma a las leyes financieras de México derriba el mayor obstáculo para que las pequeñas y medianas empresas obtengan créditos, al hacer más fácil a los bancos confiscar los activos que se utilizan como colateral, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

La iniciativa, presentada el miércoles por el presidente Enrique Peña Nieto, busca acelerar el flujo crediticio hacia las pequeñas y medianas empresas privadas, que aportan un 74 por ciento del total de la fuerza laboral pero que sólo reciben un 15 por ciento de los créditos.

Videgaray dijo que un negocio podría hipotecar un pedazo de su terreno como garantía para obtener un crédito.

"La primera cosa que el banco argumenta es lo difícil que va a ser obtener ese pedazo de tierra (...) en caso de que la empresa no pague el crédito: ir a la corte y obtener el activo", dijo en una entrevista reciente con Reuters, aprobada para su difusión el miércoles.

"Los bancos no les están prestando porque no pueden reclamar sus garantías. Si hablas con los bancos y les preguntas cuál es la razón principal para no ofrecer los créditos suficientes es el alto riesgo asociado con su incapacidad de ejecutar las garantías", agregó.

La encuesta del Banco Mundial sobre las facilidades para hacer negocios pone a México como particularmente débil en cuanto al cumplimiento del contrato, con un promedio de 415 días entre que se inicia el reclamo y el pago, más del doble de tiempo necesario en Singapur, el país mejor ubicado.

Un sondeo del banco central mostró que el 40 por ciento de las firmas que no adquirieron un nuevo crédito durante el cuarto trimestre del año pasado nombraron el monto del colateral solicitado como una limitante.   Continuación...