PERFIL-Brasileño Azevedo busca sacar a la OMC de la irrelevancia

martes 7 de mayo de 2013 16:58 CDT
 

Por Alonso Soto y Anthony Boadle

BRASILIA, 7 mayo (Reuters) - Roberto Azevedo, elegido el martes para liderar la Organización Mundial del Comercio (OMC), es la quintaesencia del diplomático brasileño: un negociador articulado, competente y hábil con un talento para convencer a sus adversarios.

Un diplomático de carrera con dos décadas de experiencia en disputas comerciales, Azevedo necesitará ahora más que nunca de esas cualidades para revitalizar la OMC y resucitar las negociaciones de comercio global estancadas por diferencias entre las naciones desarrolladas y en vías de desarrollo.

La tarea es titánica. Con una economía global en problemas, el proteccionismo está en alza y hay poca confianza en el libre comercio y en la OMC.

Azevedo edificó su carrera diplomática defendiendo un país con antecedentes poco impresionantes en la defensa del libre comercio. Brasil es la más cerrada de las grandes economías de las Américas, según datos del Fondo Monetario Internacional.

Además, durante la última década Brasil desempeñó un papel importante en descarrilar las conversaciones para crear una zona hemisférica de libre comercio.

Pero Azevedo asegura que las políticas comerciales de Brasil no influenciarán sus acciones como director general de la OMC cuando reemplace el 1 de septiembre al francés Pascal Lamy.

"Como director de la OMC no estaré representando a Brasil", dijo a Reuters la semana pasada.

La posición de Brasil en las conversaciones globales, que los críticos describen a menudo como obstruccionistas, suelen enfrentar al gigante latinoamericano con Estados Unidos y a la Unión Europea. Pero, al mismo tiempo, son aplaudidas por las naciones en vías de desarrollo, donde la candidatura de Azevedo logró un fuerte apoyo.   Continuación...