Acciones europeas mantienen repunte, índice DAX marca récord

martes 7 de mayo de 2013 12:51 CDT
 

Por Sudip Kar-Gupta

LONDRES, 7 mayo (Reuters) - Los sólidos resultados de pesos pesados del sector bancario ayudaron a las acciones europeas a alcanzar nuevos máximos el martes, e impulsaron al índice bursátil referencial alemán a un nivel récord.

La mayoría de los inversores sienten que las acciones europeas mantendrán un avance gradual este año, incluso con breves pausas en el repunte, ya que ofrecen mejores retornos que los bonos, que han sido golpeados por las rebajas de tasas de interés por parte de bancos centrales.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 0,27 por ciento a 1.220,94 unidades, su nivel más alto en casi cinco años, mientras que las robustas utilidades del banco HSBC ayudaron al índice bancario STOXX Europe 600 a trepar un 2 por ciento.

El alemán DAX de la Bolsa de Fráncfort cerró la jornada con un alza del 0,9 por ciento, en un máximo histórico de 8.181,78 puntos, después de tocar un nuevo máximo intradiario a 8.206,01 puntos.

El índice Euro STOXX 50, que agrupa a los principales valores de la zona euro, avanzó un 0,7 por ciento y terminó la jornada en 2.769,08 puntos, su mejor cierre en casi dos años.

Los recortes de tasas de interés e inyecciones de liquidez por parte de distintos bancos centrales para paliar los efectos de la contracción de crédito del 2008 y la crisis de deuda de la zona euro han ayudado a los mercados bursátiles a subir, pese a una economía global que sigue tambaleante.

El FTSEurofirst 300 ha subido un 8 por ciento desde el inicio del 2013, mientras que el Euro STOXX 50 ha avanzado un 5 por ciento.

La semana pasada, el Banco Central Europeo rebajó sus tasas de interés a un piso récord de 0,50 por ciento, y algunos operadores sintieron que ese respaldo del BCE impedirá cualquier retroceso en los mercados bursátiles. (Reporte adicional de Toni Vorobyova; editado por Hernán García)