Bolsa argentina sube a un récord sobre 4.000 puntos por la debilidad del peso

martes 7 de mayo de 2013 11:47 CDT
 

BUENOS AIRES, 7 mayo (Reuters) - El índice líder de la bolsa argentina superaba el martes los 4.000 puntos, un nuevo máximo histórico, porque los inversores compraban acciones para cubrirse de la debilidad de la moneda local.

El Merval de Buenos Aires trepaba un 1,51 por ciento a 4.008,28 unidades.

El peso argentino se desplomaba en el mercado paralelo para romper la barrera psicológica de 10 por dólar, porque los ahorristas buscaban refugiarse en el billete verde ante la alta inflación en el país sudamericano.

"El salto del Merval vuelve a responder a los valores alcanzados por el billete (dólar)", dijo Francisco Marra, operador de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa.

"Las (empresas) petroleras siempre son las más pedidas por esta razón, pero vuelven a destacarse compras puntuales en el sector energético" por sus convenientes precios convertidos a dólares.

Las mejoras eran lideradas por los papeles de la distribuidora de energía Edenor, con un 8,74 por ciento.

Por su parte, los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local no mostraban, en promedio, cambios.

En este contexto, la negociación llamada "contado con liquidación" -que permite obtener dólares lejos de las restricciones del Gobierno a la compra de divisas mediante la venta de activos locales fuera del país- avalaba un valor de 9,43 pesos por dólar.

El riesgo país de Argentina según el referencial EMBI+ de JPMorgan, que mide el diferencial de tasas entre bonos locales frente a similares de Estados Unidos, se mantenía equilibrado en la zona de los 1.205 puntos básicos. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Javier López de Lérida)