China se prepara para una escalada de las importaciones de oro

martes 7 de mayo de 2013 07:48 CDT
 

Por Lewa Pardomuan y Fayen Wong

SINGAPUR/PEKIN, 7 mayo (Reuters) - Las importaciones chinas de oro probablemente sigan creciendo todavía más tras elevarse fuertemente por segundo mes consecutivo en marzo, ya que los inversores buscan seguridad ante la incertidumbre económica tras un derrumbe de los precios el mes pasado a un mínimo en dos años.

"La demanda física repuntó significativamente en el último par de semanas. Los consumidores y los usuarios industriales tienden a ver las bajas de precios como oportunidades de compra", dijo Zhang Bingnan, secretario general de la Asociación del Oro de China, a Reuters.

"La demanda de inversión debería continuar fuerte por el resto del año debido a que las alternativas de inversión son limitadas", dijo Zhang, agregando que tanto las ventas de oro como los volúmenes de procesamiento subieron considerablemente en abril.

Sostuvo que el consumo de oro en China en el primer trimestre probablemente subió de 10 a 15 por ciento desde 255,2 toneladas en 2012.

Los flujos netos de oro desde Hong Kong a China, el segundo mayor consumidor mundial del metal después de India, ascendieron a 223,519 toneladas en marzo desde 97,106 toneladas en febrero, mostraron el martes los datos del Departamento de Censo y Estadística de Hong Kong (www.censtatd.gov).

En marzo, los futuros del oro de Shanghái <0#SHAU:> consiguieron primas de más de 30 dólares sobre los precios globales, haciendo que sea más barato comprar el metal en el exterior.

En abril, las importaciones podrían volver a crecer tras una baja de los precios internacionales que desató intensas compras en Asia.

Esto a su vez condujo a una escasez de barras y monedas de oro en Singapur y en Hong Kong, que es la principal fuente de las importaciones de oro en China.   Continuación...