Acciones cotizan cerca de máximos en casi 5 años por optimismo sobre crecimiento

martes 7 de mayo de 2013 03:33 CDT
 

Por Marc Jones

LONDRES, 7 mayo (Reuters) - Las bolsas mundiales tocaron su nivel más alto en casi cinco años el martes debido a que un sólido reporte de empleo en Estados Unidos la semana pasada siguió alimentando el optimismo sobre la salud de la economía global.

Las acciones japonesas subieron en una reacción tardía a los datos, ya que Tokio estuvo cerrado por un feriado público el lunes.

El presidente del Banco Central Europeo avivó el estado de ánimo positivo diciendo que estaba dispuesto a recortar las tasas de nuevo si es necesario.

El banco central de Australia también hizo su aporte para ayudar a la economía, rebajando sus tasas a un mínimo histórico el martes e indicando que podría hacer más.

"Creo que los mercados van a seguir subiendo más, el S&P tocó otro máximo histórico ayer, el DAX se está acercando", dijo Neil Marsh, estratega de Newedge.

"Desde una base muy baja, todo el mundo es bastante optimista respecto a que las cosas van a mejorar y si no lo hacen, tienen el telón de fondo añadido por (el presidente del BCE, Mario) Draghi de que hará lo que sea necesario para empujar la economía de la zona euro hacia adelante", agregó.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio saltó un 3,7 por ciento y el índice mundial MSCI, que sigue las acciones en 45 países, subió un 0,3 por ciento, ambos a su nivel más alto desde junio del 2008.

Las bolsas europeas también avanzaban, impulsadas por una serie de ganancias corporativas mejores que las previstas.

Los comentarios del lunes de Draghi de que el BCE recortará las tasas de nuevo si es necesario, incluso llevando la tasa clave de depósito a territorio negativo, mantenía la presión a la baja sobre el euro, que cotizaba con pocos cambios en el día a 1,3075 dólares.

La perspectiva de tasas negativas de la zona euro continuaba apuntalando también a los mercados de bonos del bloque con el Bund alemán cediendo un punto básico a 146,15. (Reporte adicional de Toni Vorobyova. Editado en español por Carlos Aliaga)