Rendimientos bonos Tesoro EEUU tocan máximos de tres semanas previo a subastas

lunes 6 de mayo de 2013 14:53 CDT
 

Por Karen Brettell y Luciana Lopez

NUEVA YORK, 6 mayo (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron el lunes, antes de nuevas subastas de deuda esta semana, con los inversores ampliando una ola vendedora tras un reporte de empleos mejor a lo esperado el viernes.

Los bonos operarían con rendimientos altos pese a que los mercados en Tokio y Londres volverán a operar el martes tras feriados, mientras inversores se preparan para una nueva oferta de 72.000 millones de dólares en deuda prevista para esta semana.

El reporte de empleo del viernes descolocó a los operadores, que en su mayoría anticipaban un panorama laboral más sombrío después de que otros datos económicos apuntaron a una desaceleración del ritmo de crecimiento.

La sorpresa positiva en el sector laboral, los empleadores sumaron 165.000 puestos de trabajo en abril y la desocupación cayó a un 7,5 por ciento, el menor nivel desde diciembre del 2008, dejó a los operadores en busca de coberturas para sus posiciones largas y disparó los rendimientos.

El bono referencial a 10 años rindió 1,769 por ciento el lunes, por encima del 1,74 por ciento el viernes y de un 1,62 por ciento previo al reporte de empleo.

Los bonos a 30 años anotaron un rendimiento de 2,985 por ciento, por encima del 2,96 por ciento el viernes y de un 2,82 por ciento antes del reporte de empleo.

Pese al aumento en las nóminas no agrícolas el viernes, muchos analistas consideran que el crecimiento económico sigue siendo muy lento y los inversores han reducido sus expectativas de que la Reserva Federal podría limitar o suspender su programa de compra de bonos este año a medida que la inflación también se desacelera.

Ello podría mantener los rendimientos de los bonos cerca de mínimos históricos por algún tiempo.

La Fed compró 3.310 millones de dólares en notas entre 2020 y 2023 el lunes como parte de su programa de compra de activos.

Los rendimientos relativamente mayores podrían animar la demanda en las subastas de deuda de esta semana que incluyen una de 32.000 millones de dólares en notas a tres años el martes, una de 24.000 millones de dólares en papeles a 10 años el miércoles y otra 16.000 millones de dólares en deuda a 30 años el jueves. (Editado en español por Gabriela Donoso)