Importaciones chinas de materias primas se recuperarían ligeramente en abril

lunes 6 de mayo de 2013 11:22 CDT
 

SHANGHAI, 6 mayo (Reuters) - Las principales importaciones de materias primas de China subirían en abril frente al mes anterior, apuntaladas por una recuperación estacional en la demanda, pero el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre sería limitado por una contracción en la manufactura.

China revelará el miércoles datos preliminares de comercio para abril.

Los envíos de petróleo, mineral de hierro y soja subirían por segundo mes, después de una caída en los embarques en febrero debido a un largo feriado, aunque los arribos de cobre podrían retroceder levemente debido a huelgas en puertos de Chile, el principal exportador mundial, dijeron operadores.

"Deberíamos ver una tendencia generalizada de mejora gradual. La inversión en activos fijos creció con bastante fuerza en marzo y continuaría acelerándose, lo que da buenas perspectivas para el mineral de hierro y el cobre", dijo Judy Zhu, analista de materias primas de Standard Chartered.

"Sin embargo, el sector manufacturero enfrentará presiones persistentes debido a un panorama global incierto y eso mantendría un freno en la demanda de materias primas en China", dijo Zhu.

Las importaciones de crudo, cobre, aluminio y soja cayeron en el trimestre de marzo entre un 2,3 y un 45,6 por ciento frente al año pasado. Esto marcó su primera caída trimestral en al menos un año debido a que las fábricas desaceleraron su producción ante menores pedidos.

Muchos operadores prevén que las importaciones de petróleo en abril rondarán cerca de los niveles de marzo, debido a que algunas refinerías han continuado con programas de mantenimiento en medio de elevadas existencias de combustibles.

En tanto, los arribos de cobre en abril caerían levemente frente a las 218.823 toneladas de marzo, después de que huelgas en los puertos de Chile demoraron envíos a plazo. Los embarques programados para llegar a China en abril llegarían ahora en mayo o principios de junio.

Sin embargo, mejoras en los diferenciales entre los precios de la Bolsa de Metales de Londres y los precios del cobre en Shanghái impulsaron nuevas compras de metal refinado por parte de los importadores, lo que impulsaría el volumen mensual.   Continuación...