Bolsa de Brasil cae por toma de ganancias y débiles datos en China y Europa

lunes 6 de mayo de 2013 10:21 CDT
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 6 mayo (Reuters) - La bolsa de Brasil caía el lunes, en un día de pausa en los mercados internacionales tras recientes alzas, y con los inversores atentos a los débiles datos de Europa y China.

A las 1509 GMT, el Bovespa caía un 0,82 por ciento a 55.030 puntos, tras acumular un avance de un 2,28 por ciento la semana pasada.

"Tenemos una leve tendencia de toma de ganancias por las alzas que se registraron recientemente", dijo Rogério Oliveira, de Icap Brasil, en Río de Janeiro. "En general, hemos visto movimientos de corto plazo en la bolsa".

La fuerte desaceleración del sector de servicios en China y la contracción de la actividad de negocios en la zona euro le daban un sesgo negativo a la jornada, pero las acciones globales se mantenían cerca de máximos de varios años.

El descenso del Bovespa era más acentuado por la presión de la baja de los papeles de la constructora PDG Realty, que perdían 3,93 por ciento a 2,20 reales, y por los de la petrolera OGX, que caían un 4,37 por ciento a 1,75 reales.

Las acciones de la petrolera HRT Participacoes -que no forman parte del Bovespa- se disparaban un 7,16 por ciento a 4,19 reales. La compañía informó la compra del 60 por ciento de la participación en un campo de BP Energy do Brasil en la Cuenca de Campos.

Dentro del índice, destacaba el avance de las acciones del fabricante de productos de consumo Hypermarcas, de un 6,91 por ciento a 4,18 reales. La empresa reportó un avance de un 150,7 por ciento de su ganancia neta del primer trimestre.

En un informe a clientes, Itaú BBA destacó que "los resultados del primer trimestre fueron sólidos pese al ambiente difícil".

La moneda brasileña, el real, perdía un 0,30 por ciento a 2,0156 unidades por dólar. (Reporte de Danielle Assalve; Editado en español por Janisse Huambachano)