ACTUALIZA 3-Venezuela enviará nota de protesta a Perú tras declaraciones de canciller

viernes 3 de mayo de 2013 22:32 CDT
 

* Venezuela llamará a consulta a su embajador en Lima

* Canciller peruano reiteró invocación "tolerancia" y "diálogo" en Venezuela

* Maduro dice que ex presidente colombiano Uribe está detrás del plan para asesinarlo (Actualiza con citas de la oposición venezolana, detalles)

Por Deisy Buitrago

CARACAS, 3 mayo (Reuters) - Venezuela enviará una nota de protesta al Gobierno de Lima por considerar una falta de respeto las declaraciones del canciller peruano, quien pidió promover un documento regional para reiterar una invocación a la administración de Nicolás Maduro a la "tolerancia y diálogo" tras disputas con la oposición.

Maduro anunció el viernes que llamará a consulta a su embajador en Lima, Alexander Yánez Deleuze, para pedir explicaciones por la situación, en lo que puede ser un anticipo de tensiones con un socio regional.

Horas antes, el presidente venezolano acusó al ex mandatario colombiano Alvaro Uribe y a ex funcionarios de Washington de estar detrás de un plan para asesinarlo, por lo que dijo que se mantiene en alerta cada vez que asiste a un acto público.

"Nosotros nos vamos dirigir oficialmente al Gobierno de Perú con una nota de protesta y yo voy a llamar al presidente Ollanta (Humala) también para que me aclare esta situación", dijo Maduro la noche del viernes.

También advirtió que el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, se equivocó y cometió el "error de su vida" al tratar de dar consejos a Venezuela.   Continuación...