Legisladores EEUU se enfrentan por programa laboral en proyecto sobre inmigración

viernes 3 de mayo de 2013 17:30 CDT
 

Por Caren Bohan

WASHINGTON, 3 mayo (Reuters) - Un grupo de legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos lucha por redactar su versión de un proyecto de ley sobre inmigración, sin poder superar sus diferencias sobre un programa para trabajadores invitados por empresas, mientras el Senado se prepara para debatir su propuesta original.

Los programas que permiten a los empleadores de industrias tecnológicas, agrícolas y de construcción contratar a personas en el exterior también fueron un obstáculo para los senadores que presentaron su proyecto de ley el mes pasado.

La reforma al sistema de inmigración es una de las prioridades políticas del presidente de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama.

Pese a que el Senado está controlado por demócratas, el proyecto requiere del apoyo de algunos republicanos para llegar a los 60 votos que necesita para su aprobación.

Aunque muchos republicanos ven a la reforma al sistema de inmigración como una forma de reparar la imagen del partido entre los votantes hispanos, varios se resisten a un cambio exhaustivo que incluya un camino a la ciudadanía.

El grupo de legisladores de la Cámara baja, que ha negociado en secreto por casi cuatro años, se acerca a un acuerdo y espera presentar un proyecto de ley en las próximas semanas, según varios legisladores y asesores.

Dos asesores del Congreso con conocimiento de las conversaciones dijeron que el tamaño y detalles del programa de trabajadores invitados están entre los temas pendientes en la Cámara baja.

El Senado ha trabajado de cerca con varios grupos de presión: desde laborales hasta agricultores, empresas y defensores de derechos de los inmigrantes, en un intento por crear una amplia coalición de apoyo a la reforma.   Continuación...