Obama dice "un nuevo México" está emergiendo; finaliza visita

viernes 3 de mayo de 2013 11:50 CDT
 

* Presidente de EEUU dio un mensaje ante estudiantes en Ciudad de México

* El viernes por la tarde viaja a Costa Rica

Por Steve Holland y Mark Felsenthal

3 may (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes en un discurso que ve un "nuevo México" emergiendo con una democracia más profunda y una economía en crecimiento, y que es tiempo de que ambos países sean vistos como socios igualitarios.

Obama inició el jueves una visita de 24 horas a México, país con el que comparte una conflictiva frontera de 3,200 kilómetros y el viernes en la tarde se dirigirá a Costa Rica para sostener una reunión con los presidentes de Centroamérica.

"He venido a México porque es tiempo de dejar atrás las viejas mentalidades", dijo Obama ante estudiantes universitarios. "Es hora de reconocer nuevas realidades, incluyendo el impresionante progreso actual de México (...) un nuevo México está emergiendo", agregó.

Obama ensayó un poco de español con su audiencia diciendo "es un placer estar entre amigos" y elogió a su vecino del sur, que históricamente ha jugado un rol secundario para Estados Unidos, la principal economía del mundo.

La frontera entre ambos países es una de las más transitadas del mundo por el intenso comercio, pero también es una región violenta porque los narcotraficantes batallan por el control de las lucrativas rutas del narco, al tiempo que cientos de inmigrantes tratan de entrar ilegalmente cada día a Estados Unidos.

La violencia desatada por el narcotráfico no es de entera responsabilidad de los mexicanos, dijo Obama. Estados Unidos también tiene culpa porque buena parte de la violencia se centra en la demanda estadounidense por las drogas ilegales y el hecho de que las armas que llegan a México provienen de su vecino.   Continuación...