ACTUALIZA 1-Obama dice México y EEUU deben ir juntos por mercados asiáticos

jueves 2 de mayo de 2013 19:34 CDT
 

* Visita Obama se centra en comercio, menos en narco

* Reforma migratoria no contendrá todo, advierte

* Primera visita Obama a México durante presidencia de Peña (Actualiza con citas y detalles, cambia redacción, agrega firma de autora)

Por Anahi Rama

MEXICO DF, 2 mayo (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves durante una visita a México que ambos países deben trabajar juntos para proyectar hacia afuera su intensa relación comercial e ir por el mercado de Asia, el que más crece en el mundo.

Obama acordó con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto crear grupos de alto nivel con integrantes de sus gabinetes para que estudien la forma de darle mayor vuelo a su relación económica, por la cual se comerciaron casi 500,000 millones de dólares en el 2012.

Ambos países son miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) junto con Canadá, y participan de las negociaciones del TPP, el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica a las que recientemente se integró Japón.

"Al trabajar estrechamente juntos para realizar y modernizar nuestra relación comercial, también nos encontraremos en posición de proyectar hacia afuera y vender aún más productos y servicios en todo el mundo y esto significa más puestos de trabajo, más empresas, más comercios con éxito en México y en Estados Unidos", dijo el mandatario.

"Hay áreas específicas en las que podemos seguir mejorando, y de eso se trata este diálogo de alto nivel económico (...) al mismo tiempo nos permite decir, estamos alineados en proyectar hacia el Pacífico y al Atlántico, y decir vamos a asegurarnos de que estemos aprovechando todas las oportunidades económicas alrededor del mundo", explicó.   Continuación...