ENTREVISTA-Braskem dice demorado plan de 800 mln dlrs Venezuela es "viable"

jueves 2 de mayo de 2013 19:17 CDT
 

(Agrega detalles y citas)

Por Patricia Vélez

LIMA, 2 mayo (Reuters) - La firma brasileña Braskem dijo el jueves que un demorado plan petroquímico de 800 millones de dólares en Venezuela es "viable" y que espera concretar este año un contrato de suministro con la petrolera estatal venezolana PDVSA para avanzar con el proyecto.

La planta, ubicada junto al gigantesco complejo refinador Paraguaná en Venezuela, produciría 300.000 toneladas anuales de polipropileno, actualmente escaso en el mundo, precisó en una entrevista con Reuters el director de Braskem para Sudamérica, Sergio Thiesen.

El denominado plan Propilsur "es factible, la tecnología existe, ya gastamos 50 millones de dólares, el proyecto total es más o menos de 800 millones", monto superior a los 500 millones de dólares informado previamente debido a que tendrán que construir une separador de 300 millones de dólares, afirmó.

Thiesen agregó que esperan concretar este año un contrato de suministro de materia prima con PDVSA para poder agilizar el proyecto.

"Es un proyecto rápido de construir", dijo el ejecutivo, que agregó que no considera que el proyecto se entrampe en medio de la agitación política en Venezuela producto del ajustado resultado de la elección presidencial de abril.

Sobre su plan Etileno XXI en México, que comenzaría a producir en el 2015, Thiesen dijo que la petrolera estatal Pemex tiene la opción de tomar una participación del 10 por ciento en el mismo, con lo cual la parte de Braskem se reduciría a un 65 por ciento.

"Pemex tiene el derecho de tener 10 por ciento y tiene hasta el final del año para tomar esta decisión, entonces es posible que hasta el final del año Pemex asuma 10 por ciento, nosotros quedamos con 65 por ciento y el grupo privado mexicano con 25 por ciento", detalló Thiesen.

Braskem, que tiene actualmente un 75 por ciento en el proyecto de unos 3.500 millones de dólares, creó un emprendimiento conjunto con el mexicano Grupo Idesa para este plan.

Etileno XXI, ubicado en el estado de Veracruz, tendrá tres unidades de polietileno integradas a la producción de etileno, con una capacidad combinada que superará 1 millón de toneladas de resina por año. (Reporte de Patricia Vélez. Editado por Manuel Farías)