Euro se estabiliza, bolsas se debilitan antes de reunión del BCE

jueves 2 de mayo de 2013 03:21 CDT
 

Por Marc Jones

LONDRES, 2 mayo (Reuters) - El euro se mantenía cerca de un mínimo en dos meses y las bolsas europeas bajaban el jueves, en momentos en que los inversores esperaban a ver si el Banco Central Europeo recorta las tasas y da señales de más medidas para impulsar a las debilitadas economías de la zona euro.

El BCE se espera que reaccione ante el reciente bajón incluso en los países centrales de la zona euro como Alemania mediante el recorte de su principal tasa de interés por primera vez en 10 meses a un nuevo mínimo histórico de un 0,5 por ciento desde un 0,75 por ciento en un comunicado a las 1145 GMT.

Pero tras el mensaje del miércoles de la Reserva Federal de Estados Unidos respecto a que podría intensificar su programa de compras de bonos, de ser necesario, el foco en Bratislava -donde el BCE se reúne este mes- estará en qué más puede hacer para aliviar la presión sobre la debilitada economía de la región.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas abrió con una baja de un 0,2 por ciento antes de la reunión, con el referencial FTSE 100 de Londres cayendo un 0,25 por ciento, el CAC-40 de París cediendo un 0,3 por ciento, y el DAX de Fráncfort ganando un 0,1 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro comenzaba a recuperarse de las ventas suaves registradas previamente en Asia que lo dejaban con una baja de un 0,2 por ciento en el día y lejos del máximo en dos meses de 1,3155 dólares que tocó el miércoles.

"El escenario central es un recorte de la tasa principal a un 0,5 por ciento y que la otra pólvora sea mantenida seca por si la economía se deteriora aún más", dijo Nick Beecroft, un gestor de fondos macro de Saxo Bank.

"Eso ha sido descontado y el euro puede continuar subiendo si ese es el caso especialmente en un mundo en el que la Fed ha abierto la posibilidad de una mayor flexibilización", agregó.

Datos manufactureros débiles de China ya habían reforzado las dudas sobre la salud de la economía mundial como lo hizo un reporte en la sesión anterior de cifras de empleo más débiles que las previstas en Estados Unidos.

El índice chino de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por HSBC cayó a 50,4 en abril desde 51,6 de marzo y estuvo en gran parte en línea con una lectura anticipada anunciada la semana pasada de 50,5.

Esto golpeó a las acciones chinas y los precios del petróleo y el cobre. (Editado en español por Carlos Aliaga)