ENTREVISTA-Candidato brasileño para dirigir OMC ignora reclamos sobre proteccionismo

miércoles 1 de mayo de 2013 12:05 CDT
 

Por Alonso Soto

BRASILIA, 1 mayo (Reuters) - El candidato de Brasil para encabezar la Organización Mundial de Comercio restó importancia a las críticas de naciones ricas de que su país es cada vez más proteccionista, al sostener que será un negociador neutral de las fricciones comerciales globales si logra acceder al cargo este mes.

Roberto Azevedo, un diplomático que ha representado a Brasil ante la OMC durante años, está compitiendo con el mexicano Herminio Blanco, un personaje clave en la creación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), para convertirse en el primer latinoamericano en liderar la organización que establece las normas del comercio global.

El ganador se dará a conocer en mayo y enfrentará un enorme desafío para restaurar la confianza en la capacidad de la OMC para negociar un pacto comercial global.

Aunque ambos candidatos provienen de Latinoamérica, representan a naciones con posturas muy diferentes sobre el libre comercio. México defiende una liberalización más agresiva, mientras que Brasil favorece un acercamiento gradual para derribar las barreras comerciales y un gran rol del estado en la regulación del comercio.

Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur y otros países han reclamado que la decisión de Brasil de subir los aranceles sobre miles de productos importados para proteger a su industria local viola las normas comerciales internacionales. Brasil ha sostenido que esas medidas son permitidas bajo las normas de la OMC.

En un documento que circuló en la OMC a mediados de abril, la Unión Europea, Japón y Estados Unidos dijeron que Brasil había adoptado medidas para aumentar los requerimientos sobre el contenido local que "discriminan" los bienes importados desde automóviles hasta teléfonos celulares e incluso fertilizantes.

"Como candidato y director de la OMC no representaré a Brasil", dijo Azevedo a Reuters en una entrevista telefónica el martes.

"Llego a la fase final de la elección con estos reclamos sobre la mesa, y eso no cambia las cosas. Quiere decir que existe un entendimiento entre los miembros de la OMC de que un candidato debe ser independiente de su país y ser evaluado de acuerdo a sus habilidades", agregó.   Continuación...